#CACMUEmprende

“La Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas Tantanakushka Warmikunapac CACMU Ltda., por motivo de celebración de sus 15 años de vida institucional y renovando su compromiso para la fomento de la Economía Popular y Solidaria lanza como proyecto piloto el Concurso de Emprendimientos Universitarios #CACMUemprende, que invita a los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte y Colegio Anexo UTN, a participar a través de propuestas innovadoras que vayan encaminadas al respeto del ambiente, promoción de saberes y conocimientos ancestrales, usos de nuevas tecnologías, conservación de patrimonio histórico, creación de empleo, promoción de la equidad e impacto en la comunidad."



 

JURADO Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

Los proyectos serán evaluados por el Jurado conformado por funcionarios de la Cooperativa CACMU, delegados de la UTN y empresas y/o asociaciones de la Economía Social y Solidaria, de la siguiente manera: dos funcionarios de la CACMU, dos delegados de la UTN, dos delegados de empresas exitosas determinados uno por la UTN y otro por la Cooperativa CACMU. Los criterios que se consideran para la evaluación son:
  • Innovación y creatividad en los proyectos presentados.
  • El valor social de la propuesta.
  • Modelo de negocio sostenible y viable con potencial de crecimiento.
  • Exposición oral
  • Votaciones sociales a través de redes sociales.
  • Los proyectos deben tener una o varias de las siguientes características: Responsabilidad ambiental, promoción de saberes y conocimientos ancestrales, uso de nuevas tecnologías, conservación de patrimonio histórico y equidad e inclusión de sectores vulnerables.
  • CRITERIOS DE DESCALIFICACIÓN

    La sola inscripción o participación en el concurso significa la expresa aceptación de sus bases. Serán descalificados los proyectos que presenten los siguientes criterios:

  • El incumplimiento de las bases del concurso significará la descalificación inmediata de los participantes.
  • En caso de que un participante esté violando la propiedad intelectual de un tercero, los organizadores no tendrán ninguna responsabilidad al respecto y la iniciativa quedará automáticamente descalificada.
  • LOS PREMIOS

    Se premiará a los tres mejores proyectos calificados por el jurado según los Criterios de Evaluación del concurso. Además, se premiará al proyecto mejor valorado en las redes sociales.
    Los premios económicos y consisten en:
    PRIMER PUESTO: USD 1000.00 dólares americanos.
    SEGUNDO PUESTO: USD 500.00 dólares americanos.
    MAYOR PUNTUADO EN REDES SOCIALES: USD 250.00 dólares americanos al ganador de las valoraciones sociales.
    El proyecto mayor puntuado podrá o no coincidir con los ganadores del primer y segundo lugar del concurso.
    Adicionalmente se entregarán por parte de la UTN estímulos a los demás finalistas.

    Nota: CACMU se reserva el derecho de financiar tu proyecto en función de análisis interno, plan de negocios y capacidad de pago.

    ¿Eres estudiante universitario y tienes una idea innovadora o un proyecto en fase embrionaria o en aceleración?

    Lo sentimos, el plazo de postulación al concurso ha finalizado.  Inténtalo nuevamente el año que viene!

     

     

    CATEGORÍAS

     

    Los proyectos deberán preferentemente referidos a productos y/o servicios dentro de las siguientes categorías:
    Comunitarios: Confecciones y calzado, Transporte y logística, Metalmecánica, Turismo, Salud, Educativos, Servicios y consultorías.
    Ecológicos: Servicios ambientales, Energías renovables, Biotecnología (bioquímica y biomedicina).
    Agro- Economía: Alimentos frescos y procesados, Productos forestales de madera.
    APPS/MOBILE: Tecnología (software, hardware y servicios informáticos), Transporte y logística
    Arquitectura Bioclimática: Construcción y Turismo.
    Gastronomía Ancestral: Alimentos frescos y procesados.

    1. OBJETIVOS DEL CONCURSO

    • Apoyar a emprendedores universitarios con sus proyectos para el desarrollo local, territorial y/o comunitario.
    • Fomentar la Economía Popular y Solidaria en la creación de nuevos emprendimientos a través de ideas innovadoras que prioricen tanto el valor social como el valor económico generado a la sociedad.
    • Fomentar el espíritu y la cultura emprendedora en la comunidad universitaria

    2. PARTICIPANTES

    Podrán participar en el concurso estudiantes de la Universidad Técnica del Norte y Colegio Anexo UTN, con proyectos de emprendimiento en fase embrionaria o de aceleración. Pueden participar con uno o varios proyectos, de forma individual o en equipo. El único requisito es ser estudiante(s) y estar matriculado(s) o haber egresado. Si la propuesta es en equipo e incluye socios externos a la institución el delegado del grupo debe cumplir con el requisito de ser estudiante o egresado de la universidad.

     

    3. PLAZOS E INSCRIPCIÓN

    La inscripción del La inscripción del Concurso CACMU Emprende es gratuita y podrá hacerse única y exclusivamente a través de la plataforma virtual emprende.cacmu.com/utn
    • INSCRIPCIONES: Hasta el 11 de junio de 2017.  15 de junio de 2017
    • PRESENTACION FINALISTAS: el 25 de junio 2017
    • EXPO FINALISTAS: el 30 de junio 2017
    • PREMIACION: Julio SEMILLEROS UTN 2017

     

    4. PROCESO DE SELECCIÓN

    • Los y las estudiantes y/o egresados interesados(as), deberán enviar su propuesta a través de la plataforma emprende.cacmu.com/utn, en un documento detallado que incluya una breve descripción del proyecto, viabilidad técnica, económica, financiera, ambiental, social, estudio organizacional y de mercado (evidencia de consumo, clientes y proveedores).
    • Es importante que los proyectos incluyan el valor que tiene para el desarrollo local, territorial y/o comunitario y la pertinencia del concurso a una o varias categorías incluidas en el concurso. Deberán incluir una Carta de Motivación en los que se especifiquen los argumentos por los cuáles deben ser elegidos como ganadores.
    • Primera ronda de Evaluación: El jurado, conformado por funcionarios de la Cooperativa CACMU delegados de la UTN y empresas y/o asociaciones de la Economía Popular y Solidaria, quienes seleccionarán a los proyectos finalistas.
    • Los finalistas deberán hacer una promoción de sus proyectos a través de las redes sociales con el #CacmuEmprende a través de la página web emprende.cacmu.com/utn para conseguir la mayor votación posible.
    • Segunda ronda de Evaluación: El jurado realizará la evaluación de los proyectos finalistas en función a los criterios: creatividad, innovación, valor económico social generado, viabilidad, uso de nuevas tecnologías, oportunidades y crecimiento del proyecto. Los proyectos finalistas expondrán su proyecto para definir a los ganadores. La exposición tendrá una duración de 20 minutos: 5 minutos donde el(a) estudiante venderá su idea y 15 minutos para una ronda de preguntas del jurado calificador.
    • El jurado hará público los ganadores en la página web: emprende.cacmu.com/utn, y a través de las redes sociales con #CACMUEmprende.
    • La premiación se realizará en la exposición de los emprendimientos finalistas como parte de la feria de semilleros de investigación UTN 2017.

    5. REQUISITOS

    • Los proyectos deberán ser presentados por estudiantes y/o egresados de la Universidad Técnica del Norte, al igual que estudiantes del Colegio Anexo UTN
    • Los proyectos deberán incluir la viabilidad técnica, económica, financiera, ambiental, social, estudio organizacional y de mercado (evidencia de consumo, clientes y proveedores).
    • Se valorarán los proyectos encaminados con el cambio de la matriz productiva, innovadores, con responsabilidad social y ambiental.

     6. DIFUSION

    Ambas entidades (CACMU y UTN) se encargarán de difundir libremente el concurso a través de medios de comunicación, publicidad impresa y redes sociales.

     

     7. CONFIDENCIALIDAD

    La participación en el Concurso #CACMUemprende implica la aceptación íntegra de las bases del concurso y el fallo del Jurado calificador. Los organizadores del concurso se comprometen a mantener la confidencialidad de los proyectos que no resulten premiados. A la vez, ambas entidades (CACMU y UTN) podrán difundir libremente el concurso a través de medios de comunicación y redes sociales.

     

    PARTNERS

    • CACMU EMPRENDE
    • LA HORA
    • FUNDACION CACMU
    • UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE